Introduction

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de preservar todos los tejidos que rodean al diente, es decir, encías, hueso y ligamento periodontal.

El mantener una buena salud periodontal es de vital importancia para nuestros dientes ya que son el soporte y anclaje de los mismos.

En la Clínica de los Dres. Subirana contamos con un equipo formado por un especialista en periodoncia y una higienista bucodental que valorarán su caso y lo tratarán de forma personalizada, haciendo un seguimiento exhaustivo del mismo.

La enfermedad periodontal abarca desde casos leves como la gingivitis (inflamación y sangrado de las encías leve) hasta periodontitis severas (con afectación no solo de las encías y tejidos blandos, sino que también cursan con afección a nivel óseo, del ligamentos periodontal e incluso a nivel radicular).

Tanto el periododoncista como nuestra higienista bucodental, se encargan de promover una buena higiene dental, enseñando a nuestros pacientes las técnicas correctas del cepillado así como el buen manejo de la seda dental y de los cepillos interproximales.

PERIODONCIATIPOS DE TRATAMIENTOS PERIODONTALES

  • Limpiezas de boca o profilaxis: para la realización de una limpieza de boca, no es necesaria la aplicación de anestesia local. Consiste en la remoción de cálculo supragingival y se realiza con ayuda de ultrasonidos.
  • Raspado y alisado radicular: cuando existe cálculo subgingival, no es suficiente una simple profilaxis. La retirada de este tipo de cálculo, se realiza con ayuda de ultrasonidos y curetas (instrumental específico de periodoncia) y es necesaria la utilización de anestesia local. Este tipo de tratamientos, siempre es controlado por el profesional cada 6 meses y en este tipo de control, se realizará un mantenimiento periodontal de las encías.
  • Cirugía periodontal: está indicada en periodontitis severas, permite regularizar defectos óseos y mejorar la salud de las encías, tratando bolsas periodontales profundas. Esta cirugía requiere la utilización de anestesia local así como puntos de sutura.
  • Otros tratamientos: injertos de tejido blando, injertos de hueso…