Introduction

Las prótesis dentales están destinadas a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales devolviendo la estética, la deglución, la función masticatoria y fonética del paciente.
Además de proporcionar calidad de vida y por tanto salud para el paciente, el objetivo fundamental de las prótesis dentales es evitar que el resto de estructuras dentarias sufran deterioros. Debido a la ausencia parcial o total de piezas dentarias, el resto de las estructuras que componen la cavidad oral se van adaptando a la nueva situación provocando un mal posicionamiento de las mismas.

Tipos de prótesis

— Prótesis fija:

  • Coronas: Las coronas son estructuras que cubre la totalidad de los dientes, se pueden utilizar para proteger dientes muy deteriorados, dientes endonciados (susceptibles de fracturas) o simplemente por estética dental. Los materiales utilizados para las coronas, van desde el metal-porcelana, el zirconio o el disilicato de litio, dependiendo de factores como la estética o la carga que soporta la pieza.

Para la colocación de coronas, es preciso reducir el volumen del diente mediante un tallado, posteriormente, se toman unos moldes y se manda al laboratorio. En el tiempo que tarda el laboratorio en realizar la corona, nuestros pacientes siempre llevarán una corona provisional de material acrílico.

  • Incrustaciones: Las incrustaciones son como las reconstrucciones, es decir, nos dan la parte del diente que o por caries o por pequeñas fracturas se producen en nuestras muelas, está indicado sobre todo en molares y premolares endodonciados o para reparar el diente en grandes caries.

PRÓTESIS FIJA

Para la colocación de incrustaciones, son necesarios unos moldes de la boca y en el laboratorio, reconstruyen o bien con zirconio o bien con disilicato de litio, la parte de la muela a reparar. En nuestra consulta se hacen normalmente de disilicato de litio y se hacen con CAD-CAM, de esta manera, conseguimos un ajuste perfecto y una estética increíble. Es la alternativa ideal a la corona siempre que sea posible.

  • Puentes: Con los puentes podemos reponer piezas perdidas, para ello necesitamos rebajar mediante tallado, las piezas adyacentes a la pieza perdida, éstas hacen de pilares de puente, así podemos realizar en el laboratorio una estructura única que formaría las tres piezas (o más, dependiendo de lo largo que sea el puente) que nos permite reponer esa pieza ausente.

— Prótesis removible:

Son aquellas que el paciente puede retirar y volver a colocar en boca.

PRÓTESIS REMOVIBLES

Dentro de las prótesis removibles podemos encontrar la prótesis completa (utilizada para los pacientes con ausencia de todas las piezas dentales), prótesis parcial de resina (tiene estructura de resina y está aconsejada para pacientes que disponen de algún diente sobre el que se puede retener la prótesis) y prótesis metálica o esquelético (la diferencia principal con el parcial de resina, es que los esqueléticos basan su estructura en metal y resina y por tanto son más ligeras y menos voluminosas)

— Prótesis sobre implantes:

Las prótesis sobre implantes a su vez también se divide; en prótesis fija o prótesis removible, la principal diferencia, es que los pilares utilizados para este tipo de prótesis, no son piezas propias, sino que son pilares artificiales de los que nos ayudamos para sujetar piezas dentales. En el caso de las prótesis fija, es una alternativa conservadora para no tallar los dientes adyacentes o simplemente para añadir pilares inexistentes. En las prótesis removibles, nos sirven de pequeños anclajes que fijan la prótesis completa, ideales para pacientes edéntulos (sin dientes) con poco hueso, en los que nos servimos de dos o cuatro implantes para dar una seguridad a la prótesis de quita y pon del paciente.

PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES