Problemas causados por el tabaco

fumar dientesEl tabaco es un factor de riesgo del cáncer oral, que aumenta su frecuencia asociado al alcohol. El riesgo de padecer este tipo de cancer en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador. El lugar de mayor incidencia por consumo de tabaco es en el suelo de la boca, también la lengua, el labio y las glándulas salivales. El tabaco es el responsable del 50% de cáncer en cavidad oral, 70% de cáncer en laringe y 50% de cáncer en el esófago.


El consumo de tabaco provoca la aparición de sarro y el consiguiente aumento del riesgo de caries. Además, el tabaquismo disminuye el flujo salival, y una modificación en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbacteriana puede causar “el mal aliento”, más conocido como Halitosis.
Los dientes tienden a mancharse (coloración superficial pardo amarronado) por la acción de la nicotina y el alquitrán del tabaco.
Otro gran problema que puede producir el tabaquismo es la enfermedad periodontal. Los dientes acumulan placa bacteriana. Las bacterias destruyen de manera activa los tejidos periodontales, con la posterior afección del hueso y ligamento que soportan los dientes. Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado a periodontitis, suelen aparecer sintomas tales como: retracción de encías, movilidad y separación de los dientes, aumento de sensibilidad dentaria, abcesos y flemones.