Referencia Histórica

Todo nace con el Dr. Luis Subirana Matas:

foto-bisabuelo

El doctor Subirana Matas, fue cirujano dentista y creador de la Estomatología, laureado con dos primeros premios en el Congreso Odontológico Español de Barcelona del año 1899 por estos trabajos:

 

Consideraciones sobre los trabajos de puente e Influencia de la prensa en la cultura profesional.

 

También fue miembro de la Comisión de Reforma de la Enseñanza Dental en España, socio honorario del Círculo Odontológico de Cataluña, de la Odontológica Balear, de la Odontológica Malacitana, de la Odontológica de Guipúzcoa, de la Odontológica de Valencia y Delegado del Gobierno en el IV Congreso Dental Internacional de San Luis (EE UU) y miembro correspondiente de la Societè Odontologique de France. Fue Vicepresidente de la Sociedad Odontológica Española.

 

gabinete1

Luis Subirana Matas junto a Florestán Aguilar, creó las Sociedades Odontológicas, revistas profesionales y depósitos de material dental, obteniendo al fin de los poderes públicos la reforma, ampliación y perfeccionamiento de la enseñanza de la profesión, que para destacar la nueva y mejor formación científica y técnica cambia de titulo y recibe el nuevo de ODONTOLOGO en 1902.

 

Es entonces que se incorpora brillantemente Bernardino Landete que perteneció a esa primera promoción de Odontólogos.

 

abuelo1Ellos tres consiguieron posteriormente la creación de la Escuela Especial de Odontología, dentro de la Facultad de Medicina de Madrid, en 1913, y a Luis Subirana Matas se le concede la enseñanza de la asignatura de Protesis 2º- Ortodoncia por sus meritos extraordinarios, porque el era el introductor en España de la nueva especialidad Ortodoncia que aprendió en Pasadena (California) directamente de su padre y creador Dr. Angle, que llevaba varios años ejerciendo esa especialidad con gran éxito en Madrid, donde había publicado un tratado: Anomalías de la oclusión dentaria y Ortodoncia en 1909, que fue el primer libro en lengua española y durante muchos años el único libro de texto de la escuela de Odontología de Madrid entre 1913 y 1922. El texto fue traducido al francés en la escuela de Lyon y en la Universidad de Montreal (Canadá), donde en 1925 después le harían Doctor. Honoris-Causa.

 

Entre sus condecoraciones hay que destacar la Orden Civil de Alfonso XII, Caballero de la Legión Honor, por sus méritos en los hospitales de guerra franceses durante la Primera Guerra Mundial. También poseía las Palmas Académicas Francesas.

 

Además del libro citado, escribió tres mas: La salud por la instrucción de 340 páginas y traducido al inglés.-Al Redil colección de artículos científicos, políticos y sociales, y En un Haz" que fue su cuarto libro.

 

centenario-del-titulo1Fue el director y fundador de la revista mensual de la Moderna Estomatología. En 1909 en el V Congreso Dental Internacional en Berlin de F.D.I., destacó Luis Subirana con su famoso TERADONTOGRAFO, un aparato para reproducir las anomalías de posición de las piezas dentarias..

 

Tambien poseía las "Palmas Académicas Francesas" y era "Caballero de la Legión de Honor" por méritos contraidos en los Hospitales de Gerra franceses durante el conflicto de 1914 - 1918.

 

Ademas del libro citado escribió tres mas:
- "La salud por la instrucción" 340 paginas y traducido al inglés.
- "Al Redil" collección de artículos científicos, políticos y sociales.
- "En un Haz" fué su cuarto libro.

 

Fue el director y fundador de la revista mensual de la Moderna Estomatología.
En 1909 en el V Congreso Dental Internacional en Berlin de F.D.I., destacó D. Luis Subirana con su famoso TERADONTOGRAFO, un aparato para reproducir las anomalías de posición de las piezas dentarias..