Fisioterapia mandibular

"Los expertos alertan sobre la importancia de prestar atención a los problemas de la articulación mandibular."

123Molestias al morder, chasquidos, ruidos o crepitaciones en la mandíbula pueden ocultar un problema de la articulación temporomandibular.

Hablar, masticar o bostezar son acciones aparentemente sencillas y en ocasiones placenteras que realizamos varias veces al día. ¿Qué pasaría si, debido a un trastorno de la articulación temporomandibular, éstas se convirtieran en dolorosas operaciones que nos impidieran desarrollar nuestra vida con normalidad ¿. Casi el 60 por ciento de la población padece este trastorno y, en muchos casos, sin darse cuenta de ello.

¿Qué son las articulaciones temporomandibulares?

Las articulaciones temporomandibulares (ATM) son las dos articulaciones que sujetan los maxilares al cráneo. Más específicamente, son las articulaciones que se deslizan y giran en frente de cada oído y que se componen de la mandíbula (el maxilar inferior) y el hueso temporal (el lado y la base del cráneo). Cuando la mandíbula y las articulaciones están debidamente alineadas, puede producirse sin problemas la acción de los músculos, por ejemplo al masticar. Cuando estos componentes no están alineados ni sincronizados en movimiento, surgen los problemas.

3625728_s¿Cuales son las causas de los problemas temporomandibulares?

Según los expertos, la causa primaria es la tensión excesiva del grupo de los músculos que controla la masticación, la deglución y el habla. Esta tensión podría ser el resultado del bruxismo (apretamiento persistente o rechinar de los dientes sobre todo nocturno), o de tensiones físicas o mentales.

Tratamientos

Los tratamientos varían en función del diagnóstico. Existen patologías que requieren de técnicas de terapia manual encaminadas a disminuir la tensión existente que disminuyen la calidad de vida (otalgia, migrañas, etc.) y que tratan de evitar el dolor. "Un problema común como el bruxismo (el frotamiento y rozamiento dentario que provoca tensión y desgaste de los dientes) requiere de un tratamiento combinado de mesoterapia, estiramientos, higiene postural, ejercicios a domicilio, hábitos saludables, y uso de placa de descarga prescrita por un dentista".

Los pacientes con problemas de la articulación temporomandibular, tras pasar por rehabilitación consiguen recuperar su calidad de vida en un porcentaje muy alto. "Afortunadamente, es una disfunción agradecida". Por ello, la disposición del paciente y su voluntad a continuar con los consejos de los especialistas resulta indispensable para la recuperación y la prevención. "Donde es más evidente esta mejoría, es en aquellos que hasta ese momento tenían limitación de movilidad y dificultad al comer, hablar", etc.

Logo Somos Fisioterapia

 

Con el fin de evitar este tipo de disfunciones en la A.T.M., nuestra clínica de los Dres. Subirana ha formalizado un acuerdo con el centro “SOMOS FISIOTERAPIA”. Gracias a su colaboración, podremos realizar el tratamiento y las técnicas adecuadas para mejores dichas disfunciones y ayudarle a llevar una vida con total normalidad.