Skip to content

CRONOLOGÍA

Familia Subirana

En Clínica Dres. Subirana tenemos algo que nos diferencia del resto de clínicas de Madrid: más de 120 años de trayectoria profesional. Desde que en 1893 el Doctor Luis Subirana Matas obtuviera el Título de Cirujano-Dentista hasta hoy, cuatro generaciones de odontólogos Subirana han dedicado su vida a ofrecer a sus pacientes los mejores tratamientos y la atención más personalizada.

Nuestra clínica es mucho más que un centro odontológico. Es la pasión y la dedicación de una familia de profesionales que aman lo que hacen y, no solo ofrecen sus servicios de máxima calidad, sino que han contribuido al avance de la Odontología con numerosas publicaciones que les han otorgado el reconocimiento de sus compañeros a nivel mundial. En Clínica Dres. Subirana nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia y queremos compartir las contribuciones que los doctores Subirana han hecho al campo de la Odontología.

1.893
1.893
En el año 1.893 el Dr. D. Luis Subirana Matas obtuvo el Título de Cirujano - Dentista.
Orientó gran parte de su actividad profesional a la Ortodoncia.
Entre sus condecoraciones hay que destacar la Orden Civil de Alfonso XII, Caballero de la Legión Honor, por sus méritos en los hospitales de guerra franceses durante la Primera Guerra Mundial. También poseía las Palmas Académicas Francesas.
Su lema era: “Fraternidad, ciencia y trabajo”.
1.893
1.898
1.898
En 1.898, fundó y dirigió la revista “La Moderna Estomatología” con una tirada mensual, un medio de gran dignidad en el periodismo dental, convirtiéndose, sin duda, en referencia imprescindible para historiadores de aquella época que conoció cambios tan positivos. La dirigió hasta el año 1.906, año en el que cambia el nombre a “La Estomatología”.

Laureado con dos primeros premios en el Congreso Odontológico Español de Barcelona por estos trabajos:
  • Consideraciones sobre los trabajos de puente.
  • Influencia de la prensa en la cultura profesional.
1.898
1.901
1.901
Fue precursor, junto con Florestán Aguilar, de la creación del primer título de Odontólogo en 1.901. Además instauró las Sociedades Odontológicas, revistas profesionales y depósitos de material dental, obteniendo al fin de los poderes públicos la reforma, ampliación y perfeccionamiento de la enseñanza de la profesión.

Brillantemente se incorporó Bernardino Landete que perteneció a la primera promoción de Odontólogos. Posteriormente, ellos tres consiguieron la creación de la Escuela Especial de Odontología, dentro de la Facultad de Medicina de Madrid.

A D. Luis Subirana Matas se le concedió la enseñanza de la asignatura de Prótesis 2º- Ortodoncia por sus meritos extraordinarios, porque fue el introductor en España de la nueva especialidad de “Ortodoncia” que aprendió en Pasadena (California).
1.901
1.909
1.909
En 1.909 en el V Congreso Dental Internacional en Berlín de F.D.I., destacó D. Luis Subirana Matas con su famoso TERADONTÓGRAFO, un aparato para reproducir las anomalías de posición de las piezas dentarias.

En Madrid publicó su primer el libro: “Anomalías de la oclusión dentaria y Ortodoncia” obra pionera en el género.

También publicó su segundo libro: “La salud por la instrucción: una lanza en pro de una pedagogía biológica”. Dicho libro fue traducido al inglés.

Posteriormente escribió dos libros más llamados: “Al Redil” (Colección de artículos científicos, políticos y sociales) y “En un Haz”.
1.909
1.940
1.940
En 1.940, el Dr. D. Luis Subirana Rodríguez fue fundador junto con los catedráticos Pedro Planas y Elías Díaz de la prestigiosa Clínica Dental llamada “Dentistas Unidos”.
1.940
1.956
1.956
En el año 1.956, D. Luis Subirana Rodríguez fue nombrado Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (C.O.E.M.).
1.956
1970
1970
En 1.970, el Dr. D. Juan Carlos Subirana Pita fue Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.).

Dos años más tarde, adquirió el Título de Médico Estomatólogo por la Escuela de Estomatología de Madrid.

Durante varios años, fue profesor adjunto de clases prácticas en la Cátedra de Estomatología Médica de los profesores el Dr. D. Isaac Sainz y el Dr. D. Miguel Lucas.
1970
2000
2000
En el año 2.000, el Dr. D. Juan Bosco Subirana Izquierdo, se licenció en Odontología por la Universidad Europea de Madrid (C.E.E.S.).

Fue un año más tarde, cuando la Dra. Dña. Mª Eugenia Subirana Izquierdo obtuvo el Título de Odontóloga por la Universidad Europea de Madrid (C.E.E.S.).
2000
2003
2003
En el año 2.003, la Dra. Dña. Mª Eugenia Subirana Izquierdo concluye el Master en Ortodoncia por la Universidad Misissipy de Madrid.

Al igual que su bisabuelo, Dña. Mª Eugenia Subirana dedica gran parte de su actividad profesional a la Ortodoncia.

También en este mismo año, el Dr. D. Juan Bosco Subirana Izquierdo cursa el Master en Implantología y Rehabilitación Oral por la European School of Oral Rehabilitation Implantology&Biomaterials.

Posteriormente, ambos doctores han seguido actualizando sus estudios.
2003
2008
2008
En el año 2.008, el Dr. D. Juan Carlos Subirana Pita recibió de manos de la Dra. Herrero el Galardón y Diploma como Colegiado Honorífico.

Ha publicado artículos en diferentes revistas de Odontología y Estomatología.
2008