Skip to content

Cirugía guiada

Cirugía guiada

Así como ocurría en otros campos de la odontología, como en ortodoncia o en prótesis, la digitalización también ha supuesto un avance importantísimo en las cirugías de implantes.

De esta manera, se han desarrollado técnicas más eficaces, menos invasivas y que mejoran el postoperatorio del paciente.

¿Qué es la cirugía guiada?

La cirugía guiada por ordenador es una técnica que permite al cirujano colocar los implantes en el lugar exacto que previamente ha planificado mediante tecnología 3D y con la ayuda de una férula quirúrgica que guía la colocación de los implantes.

proceso cirugia guiada

¿Qué ventajas ofrece la cirugía guiada?

Con este tipo de cirugía, se planifica y simula la intervención previamente de manera virtual, por lo que los resultados son mucho más predecibles.

Mejora el postoperatorio ya que evita tener que descubrir el hueso para poder colocar el implante. Esto hace que disminuya la inflamación, el riesgo de infección y, por supuesto, el dolor.

La cirugía guiada disminuye el tiempo de la intervención hasta en un 50%.

¿Cómo se realiza la cirugía guiada?

  • Lo primero de todo es la exploración por parte del implantólogo tanto de la boca como del hueso mediante un estudio 3D con un TAC maxilar.
  • El siguiente paso a realizar es el escaneado intraoral para obtener modelos digitales 3D de la boca.
  • Una vez que disponemos de los datos del escaneado intraoral y del TAC, se transfieren al ordenador y con ayuda de un software CAD/CAM se superponen las imágenes para poder colocar los implantes en las zonas idóneas tanto de hueso como de la mucosa para mejorar también la posición de la futura prótesis. Ayudados de esta técnica se busca evitar tener que recurrir a injertos o técnicas que requieren mayor complejidad y que retrasan los tratamientos.
  • Fabricación de una férula quirúrgica: con ayuda de este software, mandamos fabricar una férula quirúrgica que nos servirá de guía para la inserción de los implantes en la posición planificada.
  • Realización de la intervención propiamente dicha, la cual se realiza de forma mínimamente invasiva ya que solo se realiza la perforación en el sitio necesario y con la profundidad adecuada gracias a la férula quirúrgica.
proceso cirugia guiada