Odontología en el embarazo

No hay que olvidar que el embarazo conlleva cambios hormonales así como cambios de hábitos alimenticios (normalmente se comen pequeñas cantidades en muchos momentos del día) que aumentan el riesgo de caries y de gingivitis (inflamación de las encías). Es por todos estos motivos que no podemos descuidar nuestra higiene bucal. Una visita al dentista durante el embarazo, debería estar entre nuestras prioridades.

9MF2lDkQ

¿Se pueden hacer tratamientos dentales durante el embarazo?

Existen muchos tratamientos, como la profilaxis o limpieza de boca, que se pueden hacer sin ningún tipo de riesgo durante el embarazo y en cualquier momento del mismo. Sin embargo, otros tratamientos que precisan de anestésicos locales o de la toma de antibióticos, deberían dejarse para el segundo trimestre de embarazo y durante el primer trimestre, solo tratar urgencias. En el tercer trimestre, tampoco hay ningún inconveniente para realizar cualquier tipo de tratamiento, solo habría que evitar hacer tratamientos largos por la comodidad de la madre y si fuera preciso, buscar posturas que favorezcan el retorno venoso.

Durante el segundo y el tercer trimestre, se pueden utilizar sin ningún problema, anestésicos locales, no obstante, en nuestra consulta, utilizamos anestésicos diferentes para evitar posibles subidas de tensión.

Sabemos que otra de las cosas que preocupa mucho a las embarazadas es el tema de las radiografías.

AvdCpbUw

Pues bien, las radiografías periapicales, emiten muy poca radiación y además van enfocadas a la boca, con un delantal plomado sobre la barriguita de la embarazada, evitamos todos los riesgos de la radiación al feto. Igualmente, en nuestra consulta evitamos todas las radiografías durante el embarazo al no ser que sea por una causa estrictamente necesaria.

En nuestra consulta cuidamos mucho de nuestras embarazadas, proporcionándoles toda la información que nos soliciten, además solemos explicar temas de higiene oral para su futuro bebé.