Al igual que en otros tratamientos dentales como las carillas o el Ivisalign, el escáner intraoral ha supuesto un avance importantísimo en la realización de férulas de descarga.
La tecnología 3D y la digitalización de los casos, nos ha permitido mejorar de forma exponencial en los tratamientos dentales.
En el caso de las férulas de descarga, el escáner intraoral nos permite trabajar con modelos digitales que no han sufrido errores debidos a contracciones de materiales de impresión, cosa que ocurría con los alginatos y las siliconas utilizados para modelos analógicos, lo mismo pasaba con los registros de la mordida, las ceras también podían sufrir modificaciones.
El escáner intraoral nos permite diseñar las férulas de forma muy precisa, además es mucho más sencillo tomar registros de mordida y trabajar con ellos mediante articuladores virtuales.
Todo esto, se traduce en férulas mejor ajustadas a la boca del paciente, con lo que requieren poco rato en la consulta y además mayor rapidez en la realización por parte del laboratorio, es decir, menor tiempo de espera para el paciente.
¿Cómo es el proceso de realización de la férula digital?
Para poder realizar una férula con tecnología digital, lo primero que necesitamos es escanear la boca del paciente. El escaneado es un proceso que no lleva más de 5 minutos, se realiza con ayuda de un dispositivo al que se le coloca una boquilla desechable, este dispositivo nos permite tomar gran cantidad de imágenes de la boca del paciente y mediante un software transforma todos estos registros en un modelo digital en 3D. No solo se escanean las dos arcadas de la boca, sino que también se escanea la relación que existe entre ellas, es decir, la mordida. Para la realización de las férulas, es posible que el dentista quiere escanear diferentes formas de mordida.
Una vez escaneada la boca, al paciente solo le queda volver a los pocos días para recoger su férula de descarga. Mientras, el laboratorio y el dentista, diseñarán y fabricarán la férula a medida para el paciente de forma completamente personalizada.
Ventajas de la férula digital
- La principal ventaja de realizar una férula digital es la precisión y el ajuste, ya que generalmente encajan como un guante y no necesitan ser retocadas en consulta.
- El tiempo en realizar la férula de descarga por parte del laboratorio es menor ya que los modelos digitales los obtiene el laboratorio en tiempo real.
- Se evita la toma de impresiones, cosa que agradece enormemente el paciente al ser estas tan molestas, llegando a producir arcadas. Con el escaneado, el proceso de toma de registros es mucho más cómodo y limpio.
Desventajas de la férula digital
- La única desventaja destacable es que es ligeramente más cara por la utilización de la tecnología de última generación.
En la clínica de los doctores Subirana de la calle Basílica, 17 de Madrid, somos especialistas en ATM, además contamos un equipo multidisciplinar que podrá asesorarte en todo momento de los mejores tratamientos acordes con tu boca. Además, la primera consulta es gratuita, ven a conocernos.