Caso clínico: cirugía guiada de implantes

CIRUGIA GUIADA MADRID

Hoy os presentamos el último caso de cirugía guiada de implantes del doctor Subirana. En este caso, nuestra paciente había perdido los pilares naturales de un puente antiguo ya filtrado y con bastante pérdida ósea en el maxilar superior. Tras hacer un estudio completo mediante radiografías, TAC, escáner intraoral y exploración visual de la boca de la paciente, así como un completo cuestionario de salud, se decide hacer cirugía guiada de implantes para la reposición de esas piezas ya que la cantidad de hueso que se observa es escasa y en zonas muy concretas.

Así como ocurría en otros campos de la odontología, como en ortodoncia o en prótesis, la digitalización también ha supuesto un avance importantísimo en las cirugías de implantes, proporcionando en casos como éste, la mejor opción, ya que es una técnica menos invasiva y más eficaz que mejora claramente el postoperatorio del paciente.

¿Qué es la cirugía guiada?

La cirugía guiada por ordenador es una técnica que permite al cirujano colocar los implantes en el lugar exacto que previamente ha planificado mediante tecnología 3D y con la ayuda de una férula quirúrgica que guía la colocación de los implantes.

¿Qué ventajas obtuvimos con la cirugía guiada?

Con este tipo de cirugía, pudimos planificar y simular la intervención previamente de manera virtual, por lo que los resultados eran completamente predecibles.

El postoperatorio fue indoloro y sin inflamación ya que este tipo de cirugía evita tener que descubrir el hueso para poder colocar el implante.

El tiempo de la intervención se redujo hasta en un 50%.

¿Cómo se realiza la cirugía guiada?

  • Lo primero de todo es la exploración por parte del implantólogo tanto de la boca como del hueso mediante un estudio 3D con un TAC maxilar.
  • El siguiente paso a realizar es el escaneado intraoral para obtener modelos digitales 3D de la boca.
  • Una vez que disponemos de los datos del escaneado intraoral y del TAC, se transfieren al ordenador y con ayuda de un software CAD/CAM se superponen las imágenes para poder colocar los implantes en las zonas idóneas tanto de hueso como de la mucosa para mejorar también la posición de la futura prótesis. Con esta técnica se busca evitar tener que recurrir a injertos o técnicas que requieran mayor complejidad y que retrasan los tratamientos.
  • Fabricación de una férula quirúrgica: con ayuda de este software, mandamos fabricar una férula quirúrgica que nos servirá de guía para la inserción de los implantes en la posición planificada.
  • Realización de la intervención propiamente dicha, la cual se realiza de forma mínimamente invasiva ya que solo se realiza la perforación en el sitio necesario y con la profundidad adecuada gracias a la férula quirúrgica.

Ahora solo nos queda esperar el tiempo requerido de osteointegración de los implantes para enseñaros la segunda parte, es decir los dientes propiamente dichos, pero para eso hace falta esperar 3 meses…

En la clínica de los doctores Subirana, en la calle Basílica 17 de Madrid, contamos con una equipo altamente cualificado en cirugía de implantes que sabrá proporcionar el tratamiento más adecuado a cada caso, ven a conocernos, la primera consulta es gratuita.

Entradas recomendadas