DIA MUNDIAL SIN TABACO

Hoy día 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Desde la clínica dental de los Dres. Subirana queremos concienciar y resaltar los riesgos que conlleva para nuestra salud el consumo de tabaco para reducir dicho consumo. Desgraciadamente, el tabaco es la principal causa eludible de fallecimiento en todo el mundo y mata cada año a casi 6 millones de personas, de los cuales más de 600.000 son no fumadores que respiran humo ajeno.

El tabaco también influye de manera muy negativa a nuestra salud oral. Tenemos el error de pensar que el tabaco sólo nos afecta de manera superficial provocando halitosis o tinciones en nuestros dientes. Este pensamiento es completamente erróneo ya que los efectos más nocivos del tabaco son los que no se ven a simple vista y que vamos a detallar a continuación.

Consecuencias asociadas al tabaco

  • Incremento del riesgo de sufrir enfermedad periodontal: Aparte de provocar tres veces más el riesgo de sufrir periodontitis y ayudar a la enfermedad a avanzar más rápidamente, también retrasa mucho más su diagnóstico. La razón es que el tabaco es un vasoconstrictor que ocasiona a nuestras encías un aspecto más pálido y menos inflamadas de lo que realmente se encuentran.
  • Deterioro del gusto y el olfato: La Asociación Dental Americana ha anunciado que el consumo de tabaco limita la apreciación de sabores y olores sobre todo el salado. Abusar de la sal en las comidas puede acarrear subidas de tensión arterial.
  • Predisposición a la aparición de caries: El hábito de fumar causa la pérdida de soporte del diente y por tanto, la exposición de la raíz del mismo. Asimismo, dicho hábito disminuye la secreción salivar que produce una menor capacidad neutralizadora de la placa provocando la aparición de caries.
  • Índice muy bajo de éxito en los tratamientos: El consumo de tabaco disminuye el riego sanguíneo de nuestras encías lo que aumenta el riesgo de sufrir infecciones además influye de manera muy negativa en la cicatrización de los tejidos tanto de origen traumático como quirúrgico.
  • El efecto más grave que se puede dar por el consumo de tabaco es desarrollar un cáncer oral.

Venga a conocernos a nuestra clínica dental en calle Basílica 17 en Madrid. Por motivos de seguridad debidos al COVID-19, es necesario concertar cita previa para poder acudir a la consulta, si lo desea puede contactar con nosotros en el 91 556 98 40 o en el 650 103 541. La primera consulta es gratuita!!

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.