PREVENCIÓN DENTAL Y ASMA INFANTIL

Existen gran cantidad de problemas dentales relacionados con el asma infantil y los medicamentos administrados para esta patología. Por esta razón creemos que es de gran importancia conocerlos para poder actuar de forma preventiva.

Los efectos orales más importantes están relacionados con la utilización de inhaladores para el tratamiento. Los más destacados son:

Caries

Gran cantidad de estos inhaladores contienen azúcares como vehículo. Al ser inhalados, el 80% de éstos, queda depositado en la cavidad oral, produciendo así un medio idóneo para las bacterias cariogénicas. Además estos medicamentos provocan un cambio en el pH que acelera la formación de caries.

Afectación de la mucosa oral

Los inhaladores suelen provocar una disminución en la producción de la saliva, generando sequedad oral, esta sequedad oral puede producir irritación de garganta, disfonía, candidiasis oral…

Gingivitis

Además de la sequedad provocada por la administración de inhaladores orales, le tenemos que sumar, el efecto de la respiración oral de la mayoría de estos pacientes, que provoca una mayor propensión a sufrir gingivitis, sobre todo de la zona anterior de los dientes.

Deformación del paladar y otros problemas a nivel musculoesquelético

La respiración oral, es causante de diversos problemas de malposición, pudiendo provocar mordida cruzada, estrechez del paladar, hiperplasia gingival…

Halitosis

La disminución de saliva, conlleva problemas de mal aliento debido al aumento de compuestos volátiles de sulfuro, ya que la capacidad antibacteriana de oxigenación y lubricación de la saliva se ve mermada.

Medidas de prevención dental

  • Visitas periódicas preventivas para revisar el estado de higiene, posibles caries o gingivitis.
  • Reforzar pautas de higiene bucodental, enseñando buenas técnicas de cepillado y el uso de seda dental.
  • Animar al uso diario de raspadores linguales
  • Animar a masticar chicle sin azúcar para facilitar la producción de saliva.

En nuestra consulta en la calle Basílica de Madrid, contamos con especialistas en odontopediatría que podrán asesorarle sobre cualquier problema dental que pueda surgirle. Estaremos encantados de atenderle, además la primera consulta es gratuita.

Por motivos de seguridad debidos al COVID-19, es necesario concertar cita previa para poder acudir a la consulta, si lo desea puede contactar con nosotros en el 91 556 98 40 o en el 650 103 541.

 

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.