ENFERMEDAD PERIODONTAL Y ALZHEIMER

Hacía tiempo que quería escribir sobre la relación entre el Alzheimer y la enfermedad periodontal, sin embargo, no existían estudios demasiado claros al respecto. Todos los estudios existentes hasta el momento en cuanto a la relación entre estas dos enfermedades, solo demostraban que en el cerebro de gran número de pacientes con Alzheimer se encontraban bacterias relacionadas con la periodontitis (en concreto la porphyromonas gingivalis). Estas bacterias producen toxinas capaces de producir procesos pato-fisiológicos asociados a la enfermedad del Alzheimer pero no estaba claro si la enfermedad periodontal era causa del deterioro cognitivo de los pacientes (el cual limitaría los hábitos de higiene oral y con ello empezaría el proceso periodontal) o si realmente podría ser una causa más que indujera fenómenos neuroinflamatorios que favorecieran la enfermedad del Alzheimer.

Pues bien, los últimos estudios realizados han demostrado que la afectación cerebral por las bacterias relacionadas con la enfermedad periodontal no es el resultado de una atención dental deficiente después del inicio de la demencia, sino un evento temprano que puede asociarse a la patología antes del deterioro cognitivo.

Esta nueva evidencia, hace tomar una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra higiene oral. Ya que la periodontitis puede ser un factor desencadenante de la enfermedad del Alzheimer. Además, los pacientes con Alzheimer son especialmente susceptibles de padecer periodontitis. Enfermedad periodontal y Alzheimer guardan una estrecha relación.

Con estas conclusiones, no nos faltan razones para animar a todo el mundo a cuidar su boca y mantener una higiene exquisita. Una revisión anual será fundamental para poder detectar cualquier problema periodontal.

En Odontología Global velamos por la salud de tu boca. En nuestra clínica dental de la calle Basílica de Madrid la primera consulta es gratuita. No dejes de visitarnos, somos expertos en enfermedad periodontal. ¡Llámanos para concertar tu cita!!

 

Hay 2 comentarios en este artículo

    1. Odontología Global Autor
      2 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos de haber aclarado sus dudas. Recibe un cordial saludo de parte de todo el equipo.

      Responder

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.