ENFERMEDAD PERIODONTAL Y ARTRITIS REUMATOIDE

Estudios recientes relacionan la enfermedad periodontal con la artritis reumatoide. Estos estudios confirman que la enfermedad peridontal no solo aumenta el riesgo de padecer artritis reumatoide, sino que incrementa su agresividad y su actividad.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta a las articulaciones y produce desctrucción de tejido conectivo y de hueso. Pues bien, se han encontrado bacterias periodontales en articulaciones. Además, se ha demostrado que estas bacterias desencadenan un proceso en las proteínas del paciente (llamada citrulinación), que conlleva a la producción de un tipo de anticuerpos que son un marcador específico de la artritis reumatoide.

Algunos de los estudios realizados en animales, han demostrado la capacidad de las bacterias periodontales para inducir una mayor progresión y agresividad de la artritis reumatoide.

Actualmente, se están realizando estudios en la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Hospital Universitario de Canarias para confirmar si el tratamiento de la enfermedad peridontal podría tener un impacto positivo en el control y tratamiento de la artritis reumatoide.

Hoy por hoy, la enfermedad peridontal está estrechamente relacionada con varias enfermedades autoinmunes, tales como; diabetes, enfermedad caridovascular o enfermedad pulmonar, por lo que debemos prestar una gran atención a la prevención de la periodontitis y a su tratamiento.

En la clínica de los Dres. Subirana en Madrid, contamos con profesionales altamente cualificados que te ayudarán a prevenir y a tratar tus problemas de encías. No lo dudes más y ven a visitarnos, la primera consulta es gratuita.