LA CARIES Y EL CHICLE

¿A quién no le apetece de vez en cuando comerse un dulce? Pues bien, si tienes que elegir entre una gominola y un caramelo o un chicle, opta por estos dos últimos, eso sí SIN AZÚCAR. Los chicles y caramelos sin azúcar nos ayudan a mantener a raya a la temida caries dental, sobre todo los chicles.

Los chicles sin azúcar producen un efecto limpiador en nuestros dientes, arrastrando la placa dental de los mismos. Además, mascar chicle estimula la producción de saliva. Esta saliva ayuda a retirar los restos de alimentos adheridos a nuestros dientes, los fortalece y reduce los niveles de ácidos que causan la caries dental.

Gran porcentaje de los chicles libres de azúcares que se comercializan, contienen un sustituto del azúcar llamado xilitol. El xilitol es un edulcorante natural que además de sustituir al azúcar, tiene una ventaja añadida, es capaz de reducir la cantidad de bacterias en la boca, es decir, tiene poder anticaries. También se le atribuye al xilitol, la capacidad de impedir la proliferación de la candidiasis oral.

Además algunos fabricantes de chicles añaden a sus productos una sustancia llamada CPP-ACP, esta sustancia ayuda a endurecer el esmalte de los dientes, es un remineralizante, minimizando la formación de caries en nuestra boca.

Dicho esto, animamos a nuestros pacientes a sustituir las chuches por un chicle sin azúcar. Esto no quiere decir que podamos sustituir el cepillado dental por un chicle, nunca un chicle podrá hacer el trabajo de nuestro cepillo de dientes, nuestra seda o nuestros cepillos interproximales, pero sí que nos ayudará a tener una mejor higiene y además evitaremos la ingesta de pequeños dulces que sí son perjudiciales para la salud de nuestros dientes.

Una buena higiene dental, unos buenos hábitos de alimentación y una revisión anual a tu dentista, son fundamentales para mantener una boca sana y libre de caries.

En la clínica de los doctores Subirana de la calle Basílica de Madrid, te ayudaremos a mantener una boca saludable. No lo dudes más y ven a visitarnos, la primera consulta es gratuita.

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.