
La tecnología está cambiando la manera de diagnosticar y planificar los tratamientos dentales. El escáner intraoral es una de las herramientas más importantes que nos ayuda a mejorar la forma de planificar y diagnosticar y que ayuda a mejorar la satisfacción de los pacientes. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes no saben qué es, para qué sirve y qué efectos puede provocar el escáner en nuestro organismo.
Pues bien, en este artículo de nuestro blog vamos a intentar resolver estas dudas y además explicaremos la importancia de contar con un escáner intraoral en la consulta.
¿Qué es el escáner intraoral?
El escáner intraoral es un dispositivo de última generación que nos permite, mediante la realización de fotos seriadas y la ayuda de un software, realizar modelos digitales de nuestra boca en 3D para poder trabajar con ellos. Además, los escáneres más modernos nos ayudan a detectar caries interproximales sin la necesidad de tener que hacer una radiografía.
¿Para qué sirve?
- Enseñar, explicar e informar al paciente del estado de su boca en tiempo real. Una vez escaneada la boca del paciente se pueden observar todas las estructuras de la cavidad oral. Esto ayudará al paciente a entender el porqué de la necesidad de su tratamiento.
- Dependiendo del escáner, también podremos detectar caries interdentales que no éramos capaces de detectar antes al no ser que se hicieran radiografías de aleta o periapicales. Esto reduce la necesidad de radiar a nuestros pacientes.
- Planificación digital de trabajos de prótesis fija como puentes, coronas…Ya deja de ser necesaria la toma de modelos analógicos con incómodos moldes de alginato o silicona ya que se trabaja sobre modelos digitales que luego se imprimen con ayuda de una impresora 3D. Además, estos modelos son mucho más precisos que los analógicos ya que no sufren ningún tipo de contracción, cosa que sí ocurre con los modelos de escayola.
- Planificación de tratamientos de ortodoncia invisible (Invisalign). El escáner puede mostrar al momento los resultados aproximados que se obtendrían con un tratamiento ortodóntico. Para resultados precisos, necesitaríamos algo más de tiempo para planificar de forma más detallada pero también se podrían mostrar al paciente estos resultados.
- Realización de diseños digitales de sonrisa en tratamientos de carillas dentales, pudiendo ver el resultado antes de la realización del mismo.
- Realización de férulas de descarga, retenedores de ortodoncia…
Efectos del escaneado intraoral en nuestro organismo
Al contrario de los que suelen pensar los pacientes, el escaneado intraoral NO produce ningún tipo de efecto secundario sobre nuestro organismo ni tiene ninguna contraindicación. Podríamos escanear 100 veces a un paciente y no pasaría absolutamente nada. No produce ningún tipo de radiación. Es como una cámara de fotos digital que dispara gran cantidad de fotos por segundo.
Conclusión
El escáner intraoral es una herramienta fundamental en la consulta dental, siendo un dispositivo que beneficia, tanto al profesional dental como al paciente.
En nuestra consulta de la calle Basílica, 17 de Nuevos Ministerios (Madrid), contamos con uno de los escáneres más modernos del mercado, el escáner Itero. Ven a conocer nuestras instalaciones y a nuestro equipo de profesionales. La primera consulta es gratuita.