ESTÉTICA DENTAL: CUIDADO DE LAS CARILLAS

Como ya hemos contado en otros artículos, hoy en día prestamos mucha atención a nuestra imagen y uno de los tratamientos más demandados en estética dental son las carillas. También explicamos en post anteriores, las diferencias entre carillas de porcelana y las carillas de composite. En este artículo, vamos a explicar los diferentes cuidados que debemos tener para mantener nuestras carillas en perfecto estado durante el máximo tiempo.

  • Higiene dental: La higiene dental es fundamental para mantener una buena estética dental además de una boca sana. En el caso de llevar cualquier tipo de prótesis, en este caso, las carillas, debemos ser mucho más exquisitos a la hora de cepillar nuestros dientes. Debemos cepillarlos tres veces al día y el cepillado debe ser siempre desde la encía hacia el diente, para evitar recesiones que puedan provocar desajustes de nuestras carillas. Importante pasar la seda y si es preciso, usar algún tipo de enjuague si notamos que existe alguna pequeña inflamación o lesión en las encías.
  • Comidas y bebidas que puedan teñir nuestros dientes: En este caso, debemos hacer una diferencia de estética dental entre carillas de porcelana y carillas de composite. Las carillas de porcelana, no cambian de color con los alimentos. Sin embargo, las carillas de composite si se pueden teñir con alimentos como el café, el tomate o el chocolate negro, además este tipo de composites, también cambia de color con el tiempo. No podemos pretender que se dejen de tomar este tipo de alimentos, pero si se puede disminuir la ingesta de los mismos para dar una vida más larga a nuestras carillas de composite.
  • Tabaco: El tabaco, al igual de ciertos alimentos que hemos comentado anteriormente, perjudica nuestra estética dental pudiendo teñir los dientes y también nuestras carillas de composite. Este tipo de tinciones solo afectan a las carillas de composite, las de porcelana, como hemos dicho antes, no alteran su color ni con el tiempo ni con el tabaco ni con los alimentos. Sin embargo, el tabaco afecta de manera muy negativa a la salud dental, por lo que animamos a nuestros pacientes a reducir o a dejar el tabaco si quieren tener una boca sana y bonita.
  • Alimentos duros y de consistencia pegajosa: Las carillas de porcelana, son finas capas que van pegadas a nuestros dientes, por eso, el hecho de morder cosas duras o pringosas, puede favorecer que se despegue alguna. Se pueden comer cosas duras con las muelas o si queremos comer manzanas o bocadillos, debemos comerlas a trocitos pequeños que nos llevaremos hacia la zona de molares, así evitaremos despegar cualquiera de nuestras preciosas carillas.
  • Hábitos como morderse las uñas o morder los lápices: Este tipo de acciones, también pueden provocar el desprendimiento de nuestras carillas.
  • Férula: Si somos apretadores o rechinadores, es fundamental la utilización de una férula de descarga, que protegerá nuestros dientes del desgaste y de fracturas de las carillas, así mismo, protegerá nuestra articulación de contracturas y demás lesiones.
  • Revisiones: Como todos los tratamientos, es imprescindible hacer un seguimiento por nuestro odontólogo. El acudir a nuestras revisiones es de vital importancia para mantener nuestra boca sana. Además, el odontólogo nos asesorará de cómo podemos mejorar nuestra estética dental y cuándo debemos cambiar nuestras carillas o si debemos seguir alguna indicación para mejorar el mantenimiento de las mismas. Las carillas dentales, así como cualquier tipo de prótesis, no son para toda la vida y requieren ser sustituidas aproximadamente a los 10 o 15 años de su colocación.

En la clínica de los Dres. Subirana en la calle Basílica número 17 de Madrid, encontrarás profesionales en estética dental que te asesorarán en cuanto al mejor tratamiento para tu caso, no dejes de visitarnos, la primera consulta es gratuita.

Hay 2 comentarios en este artículo

  1. Teresa
    9 horas ago

    Muy interesante vuestro artículo. Tengo un diente en la parte de delante que está bastante oscuro y tenía dudas de hacerme una carilla, sobre todo por los cuidados a seguir, por el miedo a que se caigan… estoy más convencida, muchas gracias

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      9 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo de parte de todo el equipo.

      Responder

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.