EL IMPLANTE DENTAL

¿Qué es un implante dental?

El implante dental está diseñado para reemplazar piezas dentales perdidas o en casos de agenesias dentales (ausencias congénitas de dientes). El implante actúa como una raíz artificial del diente, sobre dicha raíz posteriormente colocaremos la prótesis dental. Los implantes están fabricados con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su adhesión al hueso (osteointegración si el implante dental es de titanio y biointegración si se trata de un implante cerámico).

Los tipos de materiales utilizados en los implantes pueden ser:

  • Titanio: Es el material más empleado para los implantes por su alta estabilidad química y buenas propiedades de biocompatibilidad. Gracias a su dureza, puede soportar elevadas cargas producidas durante la masticación.
  • Materiales cerámicos: Estos materiales permiten una integración más rápida y fuerte del implante dental que la producida con el titanio, ya que la unión no es mecánica, sino supuestamente química —algo todavía no contrastado científicamente—, dando lugar a la biointegración.

Mucha gente cree que no es importante reponer las piezas perdidas o por esperar un tiempo no pasa nada pero lo cierto es que el tiempo sí es primordial ya que el hueso alveolar se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo. Al restablecer los dientes perdidos, el implante dental ayuda a conservar mayor cantidad de hueso alveolar.

Entre los beneficios del implante dental está la comodidad con respecto a las prótesis removibles que a muchas personas les producen irritaciones, rozaduras, etc.. Los puentes tradicionales deben sujetarse a los dientes de ambos lados del espacio vacío. Una ventaja con respecto a estos de los implantes es que no es necesario desgastar los dientes adyacentes.

Una vez realizado el tratamiento de implantología, el paciente debe asumir el compromiso de mantener una higiene bucal meticulosa y cumplir las visitas regulares odontológicas para que dicho tratamiento sea exitoso a largo plazo.

No lo dude y venga a conocernos a nuestra clínica dental en la calle Basílica, 17 de Madrid. Somos especialistas en Implantología Dental. Nuestra primera consulta es gratuita!!!

Entradas recomendadas