SALUD ORAL: HÁBITOS PERJUDICIALES

Es frecuente que nuestro dentista nos hable de hábitos para mejorar nuestra salud oral, sin embargo, también es importante saber los hábitos o manías que producen el efecto contrario, es decir, los hábitos dañinos para nuestros dientes.

En este post os dejamos un listado de cosas que no debemos hacer y que la Fundación Dental Española (FDE) nos anima a difundir entre todos nuestros lectores:

  • Masticar hielo: son muchas las personas que habremos visto morder los hielos después de acabar una bebida, pues bien, los dentistas desaconsejamos este tipo de práctica ya que el morder los hielos frecuentemente, puede provocar fracturas de los dientes o fisuras. Además si llevamos coronas de porcelana o empastes, son aún más susceptibles de romperse.
  • Morderse las uñas: morderse las uñas es un hábito que puede provocar infecciones del aparato digestivo y de la boca. Las uñas acumulan gran cantidad de bacterias. Además, morderse las uñas puede provocar pequeñas fisuras en el esmalte.
  • Bebidas carbonatadas: Las bebidas carbonatas suelen ser bebidas con grandes cantidades de azúcar y además son ácidas. Esto provoca erosiones del esmalte que facilitan la propensión a la caries.
  • Usar los dientes como herramientas: cierto es que los dientes son la parte más dura de nuestro cuerpo, pero no por eso debemos utilizarlos de cualquier manera. Usar los dientes para abrir nueces, botellas, cajas de medicamentos…, no es un hábito que ayude a mantener sana nuestra boca. Este tipo de hábitos puede provocar fracturas y desgaste de nuestros dientes.
  • Cepillado incorrecto: desde siempre hemos oído que debemos cepillar nuestros dientes después de cada comida pero no siempre es así. Existen alimentos con alto contenido ácido, como son los zumos de cítricos, patatas fritas industriales, bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas…, que hacen que el esmalte pierda el calcio y si cepillamos inmediatamente los dientes, empeoramos la situación, debemos esperar a que los minerales vuelvan a depositarse en el diente. Para ello, debemos esperar unos 20 o 30 minutos antes de cepillarnos.

Otros problemas del cepillado son el utilizar demasiada presión o la utilización de cepillos de gran dureza, esto provoca la abrasión y el desgaste de los dientes.

En la clínica de los doctores Subirana, animamos a todos nuestros pacientes a tener hábitos orales saludables, además incluimos entre estos la realización de una revisión completa de la boca al menos una vez al año.

En la clínica de los doctores Subirana, encontrará un equipo que le podrá asesorar en todo momento para que tengas una boca sana y bonita. Ven a visitarnos a nuestra clínica de la calle Basílica de Madrid, la primera consulta es gratuita.

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.