XEROSTOMÍA O SINDROME DE BOCA SECA

La xerostomía es la sensación de boca seca debido a la disminución de la secreción salival. La disminución de la saliva en la cavidad oral desencadena desequilibrios en la flora bacteriana que pueden dar lugar a la aparición de caries, enfermedades de las encías o incluso mal aliento.

Las principales causas de la xerostomía son:

  • El uso de ciertos medicamentos, como pueden ser los antihistamínicos, los medicamentos para la hipertensión arterial, diuréticos o fármacos oncológicos.
  • La radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza o cuello.
  • El estrés, la ansiedad o la depresión, que afectan al sistema nervioso central.
  • Hablar en público, es una de las causas de xerostomía más común entre los maestros.
  • Ausencia de dientes: la ausencia de dientes provoca una disminución de estímulos que conlleva a una menor producción de saliva y por lo tanto a la xerostomía.
  • Alcohol y tabaco: el consumo habitual de alcohol y tabaco pueden provocar una disminución de la secreción salival.
  • Dietas con exceso de hidratos de carbono y falta de fruta y verdura es también una causa de xerostomía.

La falta de secreción salival provocada por la xerostomía hace que la calidad de vida del paciente disminuya, ya que provoca irritación en la mucosa, pudiendo llegar a provocar grietas en la misma, ulceraciones dolorosas, candidiasis, halitosis, caries o sensibilidad dental.

Algunas de las soluciones que pueden ayudar a disminuir los síntomas provocados por la xerostomía son:

  • Utilizar agentes humectantes como el aloe vera, la alantoína, el flúor o el xilitol…
  • Reforzar las técnicas de higiene bucal con el uso de pastas y colutorios específicos y geles humectantes.
  • Existen chicles y caramelos específicos para la boca seca que también ayudan a sobrellevar la sintomatología de la xerostomía.

En pacientes con síndrome de boca seca está recomendado hacer revisiones periódicas con mayor frecuencia al odontólogo ya que son pacientes con mayor propensión a caries y otros problemas dentales. En nuestra consulta de la calle Basílica den Madrid, contamos con profesionales que le harán todas las revisiones oportunas y le ayudarán a encontrar el mejor tratamiento de odontología general para su caso. No lo dude más y llámenos para concertar una cita, la primera consulta es gratuita.

 

Hay 4 comentarios en este artículo

  1. Pedro García
    4 horas ago

    Si eso es así cuando estoy con la alergia se me seca mucho la boca pero vosotros sabéis recomendarme el tratamiento adecuado para mi xerostomia. Gracias

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      11 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario. Seguiremos cuidando de tu salud bucodental. Recibe un cordial saludo.

      Responder
  2. Amalia
    20 horas ago

    Tengo la enfermedad de la boca seca, llevo 4 años pero ya imposible de aguantar mas que la lengua como otra vez que la tuva me dañó los dientes, muelas toda la boca en especial la superior , los dientes de abajo un poquitin mejor . Se me estan partiendo y destrozando y NO PUEDO con el dolor . Me podrian ayudsr por favor? Lo necesitooo gracias

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      8 horas ago

      Buenos días Amalia, lo primero de todo, darle las gracias por contestar y leer nuestro blog. Por lo que cuenta lleva tiempo sufriendo xerostomía (síndrome de la boca seca). La xerostomía suele estar ligada entre otras muchas cosas, a la toma de algunos medicamentos. Sin saber su historia médica y sin hacer un reconocimiento de su boca, es complicado darle alguna solución a su problema. Es cierto, que en la farmacia podrá encontrar diversos productos como chicles o geles que podrían ayudarle, pero lo más conveniente es que acuda al dentista a que le hagan una valoración.

      Responder

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.