Existen muchos tópicos en el embarazo y les vamos a explicar que muchos de ellos no son del todo acertados:
- “He perdido dientes durante el embarazo”. En algunos casos, durante el embarazo se tiene una peor higiene bucodental debido a los ascos y nauseas (el PH de nuestra saliva ser vuelve más ácido) y además realizamos una dieta más cariogénica (nos apetecen los alimentos más ricos en azúcar).
- “No me pueden hacer ningún tratamiento porque no me pueden anestesiar”. Si es realmente urgente sí se puede anestesiar (las dosis son muy pequeñas y no afectan al feto) pero se recomienda no hacerlo en el primer y tercer trimestre del embarazo.
- “¿Me pueden hacer radiografías?”. Las radiografías es conveniente evitarlas durante todo el embarazo pero si es de urgente necesidad, se pueden realizar siempre y cuando utilicemos el delantal plomado. Los aparatos de Rx han evolucionado muchísimo y la radiación es mínima.
- “Me sangran mucho más las encías ahora que estoy embarazada”. Debido a los cambios hormonales producidos durante el embarazo, la progesterona alta tiene un efecto directo sobre la vascularización de la encía. En cuanto se produzca el parto y se regularicen los niveles hormonales, las encías volverán a su estado normal.