ABFRACCIONES DENTALES O LESIONES DE CUELLO

Las lesiones en cuña producidas en el cuello del diente o abfracciones dentales, no son producidas por ningún tipo de colonia bacteriana. Son pérdidas de tejido dental en forma de cuña que se forman principalmente por fuerzas continuas sobre el diente. Estas fuerzas provocan microfracturas en la zona más frágil del diente, es decir, el cuello del diente. En esta zona, el grosor del tejido dentario es menor y es una zona de intersección entre dos capas, el esmalte y el cemento.

Principales causa de abfracción dental

* Contactos prematuros: se producen solo en algunos dientes por un desequilibrio en la mordida. Estos dientes reciben cargas masticatorias excesivas generando tensión en el tejido y provocando la formación de pequeñas astillas en el esmalte que acaban produciendo las lesiones de cuello o abfracciones.

* Bruxismo: se producen de forma mucho más generalizada en todos los dientes. Las personas que lo sufren tienden a ejercer de forma inconsciente una fuerza excesiva y periódica en sus dientes. Además en momentos de estrés, el bruxismo se intensifica y acaba provocando las abfracciones.

¿Cómo tratar la abfracción dental?

La abfracción dental es una lesión que produce grandes problemas de sensibilidad dental, para evitar estos problemas lo ideal es tapar estas lesiones, o bien mediante simples obturaciones de composite o si la lesión es más grave, con la colocación de una corona. Sin embargo, para evitar que se vuelvan a producir, lo ideal sería tratar el origen del problema:

– En el caso de bruxismo, es fundamental colocar una férula de descarga dura para proteger nuestros dientes de esas microrroturas.

– En el caso de contactos prematuros, deberemos corregirlos, o bien con un tallado selectivo, o bien, en casos más graves, con un tratamiento de ortodoncia.

En las clínica de los doctores Subirana de Madrid, la primera consulta es gratuita  y su equipo está a su disposición para resolverle cualquier duda que pudiera surgirle en cuanto a cualquier problema dental.

Sabemos que el COVID-19 ha generado mucha preocupación entre nuestros pacientes, por eso en nuestra consulta extremamos al máximo nuestros esfuerzos por establecer los mejores protocolos siendo nuestra consulta un entorno seguro. Es por ello que es imprescindible solicitar cita telefónica antes de acudir a la consulta.

Entradas recomendadas