CARIES Y SALUD DENTAL INFALTIL

La caries

La caries es una de las patologías más predominantes en la edad infantil. Sin embargo, nos damos cuenta de que no se le presta la atención que debiera. Muchos padres piensan que tener caries en dientes de leche no tiene importancia al ser dientes que se van a caer. Pues bien, esta afirmación es completamente errónea. Las caries en los dientes de leche pueden afectar de forma muy negativa en los dientes definitivos, además pueden conllevar problemas futuros en la salud dental.

Para evitar que nuestros pequeños tengan caries, lo primero es generar un hábito de higiene dental, tenemos que conseguir que el cepillado de sus dientes forme parte de una rutina diaria. Por norma general, los niños se animarán a cepillarse solos y eso es estupendo, pero nuestra labor como padres es observarles, enseñarles a cepillarse y luego hacer un repaso del cepillado, porque hasta los seis años aproximadamente, ellos no serán capaces de hacerlo correctamente. Será en ese momento de repaso, cuando aprovecharemos para revisar y observar si existen manchas blanquecinas o marrones que pueden ser signo de caries dental.

En España, la caries en niños de seis años, supone un 34 %, por ello, no debemos tomárnoslo como algo sin importancia.

La importancia de las revisiones

Es conveniente hacer revisiones periódicas al odontopediatra. En niños, lo habitual es hacer revisiones cada seis meses ya que la caries en dientes de leche avanza a gran velocidad.

Además, el odontólogo, podrá valorar el recambio dental y asesorarnos en cuanto a la necesidad de cualquier tratamiento dental como puede ser la necesidad de una ortodoncia. La ortodoncia nos ayudará a prevenir y resolver problemas en la edad adulta, como pueden ser dolores en la articulación temporomandibular, desgastes en los dientes por malposición, enfermedad periodontal por grandes apiñamientos….Es decir, no hablamos solo de problemas estéticos sino de problemas funcionales.

Por todas estas razones, animamos a todos los padres a prestar atención a la boca de nuestros pequeños y no dejar de hacer revisiones dentales.

En nuestra clínica de la calle Basílica de Madrid, la Dra. Subirana, con una dilatada experiencia en odontopediatría, se encargará de revisar y controlar todos los posibles problemas que puedan surgir en la boca de nuestros niños. Les invitamos a visitarnos, la primera consulta es gratuita.

Por motivos de seguridad debidos al COVID-19, es necesario concertar cita previa para poder acudir a la consulta, si lo desea puede contactar con nosotros en el 91 556 98 40 o en el 650 103 541.

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.