ENFERMEDAD PERIODONTAL Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS

La enfermedad periodontal se relaciona con gran cantidad de enfermedades sistémicas: diabetes, artritis reumatoide, enfermedad cardiovascular ….y parece ser que también está relacionada con problemas respiratorios.

Desgraciadamente nos ha tocado vivir una de las peores pandemias de los últimos años. Esta pandemia generada por el COVID-19 ha afectado principalmente a las vías respiratorias, generando en los pacientes más graves, insuficiencia respiratoria y fibrosis pulmonar.

Por este motivo, hemos querido enfatizar la importancia de una buena salud oral.  Según investigaciones recientes, se ha puesto de manifiesto que la enfermedad periodontal puede aumentar la aparición de infecciones respiratorias como la neumonía y/o empeorar la salud de pacientes con enfermedad pulmonar. Esto es debido a que los patógenos asociados a la enfermedad periodontal pudieran aumentar el riesgo de desarrollo o reagudización de las enfermedades respiratorias.

Somos conscientes de que los pacientes que acaban de superar los momentos más críticos provocados por este coronavirus, están en un proceso de rehabilitación intenso y es por ello que puedan descuidar la higiene oral, ya que el cansancio provocado por la propia pérdida de masa muscular, hacen que cualquier actividad suponga un gran esfuerzo en este tipo de pacientes. Sin embargo, es momento de cuidar la boca más que nunca y así evitar un riesgo innecesario. Este tipo de pacientes, debe mantener sus rutinas de cepillado dental tres veces al día. Si añadimos que por lo general son pacientes que requieren oxígeno, razón de más para no abandonar este hábito ya que la sequedad que se produce también es un factor agravante de caries dental.

Desde la clínica de los Doctores Subirana, mandamos un mensaje de ánimo a todas aquellas personas que se hayan visto afectadas a cualquier nivel por esta pandemia.

En nuestra consulta de la calle Basílica de Madrid, contamos con especialistas en periodoncia que podrán solucionar cualquier problema de de las encías y los tejidos que rodean el diente y le ayudarán a mantener su salud oral en condiciones óptimas para que no sea un problema añadido a la enfermedad pulmonar. Estaremos encantados de atenderle, además la primera consulta es gratuita.

Hay 2 comentarios en este artículo

  1. Nieves
    8 horas ago

    La verdad q es muy explicativo el artículo ,tendríamos que leerlo mucha gente para concienciarnos de los problemas que acarrea esta enfermedad

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      9 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario. Recibe un cordial saludo de parte de todo el equipo.

      Responder

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.