¿LA ENFERMEDAD PERIODONTAL ES CONTAGIOSA?

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa. Una persona con periodontitis tiene una gran cantidad de bacterias en la saliva. Muchos pacientes se preguntan si pueden contagiársela a sus parejas o familiares directos.

Existen estudios recientes realizados a parejas estables en los que se han analizado bacterias causantes de enfermedad periodontal y han encontrado bacterias de la misma especie en incluso de la misma estirpe (clones). Esto evidencia que los patógenos periodontales se transmiten entre familiares. Eso no significa que la persona a la que se le transmiten estos patógenos, vaya a desarrollar la enfermedad periodontal automáticamente, las bacterias necesitan colonizar de forma permanente en la boca y una vez que lo han hecho, para que aparezca la enfermedad tienen que darse otros factores (genéticos, ambientales…)

Estos estudios también se realizaron entre padres e hijos y se ha evidenciado que cuando un hijo tiene un patógeno periodontal, alguno de sus progenitores, lo tiene.

Todos estos datos nos llevan a recomendar que cuando tratamos a un paciente con enfermedad periodontal, debemos animar a sus familiares directos a realizar un examen periodontal de su boca.

En nuestra consulta en Madrid, somos especialistas en periodoncia y estaremos encantados de resolverte cualquier duda al respecto, no dejes de visitarnos, ¡la primera consulta es gratuita!

Hay 6 comentarios en este artículo

  1. CARMEN LOPEZ
    9 horas ago

    SI QUE ME HABIA DADO CUENTA QUE MI PADRE Y MI HERMANO SIEMPRE HAN TENIDO LA BOCA MUY SIMILAR. PERO NO SABIA QUE PODIA SER POR GENETICA, AHORA CON EL ARTICULO QUE HABEIS PUBLICADO ME DOY CUENTA LA IMPORTANCIA DE UNA SALUD BUCAL BUENA. GRACIAS!

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      6 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario. Recibe un cordial saludo de parte de todo el equipo

      Responder
  2. Paqui
    9 horas ago

    Hola buenos días ,me gustaría comentaros que a mi me la pego mi pareja xq el la tenía y yo era sanisima y ahora ya la tengo

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      6 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario. Recibe un cordial saludo de parte de todo el equipo

      Responder
  3. Claudia sanchez
    12 horas ago

    Me parece muy interesante este artículo,mi pareja sufre de periodontitis desde hace años,no sabía que podría transmitirse tengo 2 niños pequeños asique les haré una revisión que me saque de dudas,gracias

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      6 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario. Estaremos encantados de atender a toda la familia. Recibe un cordial saludo de parte de todo el equipo

      Responder

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.