PREVENCION DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL INFANTIL

Es habitual oír hablar de la prevención de la caries en niños, sin embargo, la salud oral no solo comprende los dientes sino que también incluye todos los tejidos que los rodean, de ahí la importancia de la prevención de la enfermedad periodontal infantil.

A día de hoy se sabe que los problemas periodontales diagnosticados en el adulto empezaron en la infancia o la adolescencia, es decir, tenemos que empezar a concienciarnos de la importancia de abordar de forma precoz este tipo de trastornos.

La educación en higiene oral es nuestra principal misión para poder evitar en un futuro la enfermedad periodontal. El sangrado de las encías no debe considerarse como algo normal, sino como un signo de alarma de que algo no va bien.

Las revisiones periódicas al dentista son fundamentales en los niños ya que su boca está en continuo cambio y es una forma de prevenir cualquier enfermedad de la cavidad oral.

La prevención de la enfermedad periodontal debería comenzar desde antes de la gestación ya que una mujer embarazada con un problema periodontal importante puede transmitir sus bacterias orales al niño, teniendo éste mayor probabilidad de padecer estos problemas en un futuro.

La gingivitis tiene una alta prevalencia en niños y adolescente (entre el 70 y 90%), sin embargo, no suelen ser problemas graves.

La principal causa de enfermedad periodontal en niños se produce por acumulación de placa bacteriana debida a una deficiente higiene dental, provocando en la mayoría de los casos gingivitis (inflamación de encías). Es de vital importancia, enseñar técnicas y hábitos de higiene oral a nuestros pequeños para que no se produzcan estos problemas.

La presencia de obturaciones sobredimensionadas favorece la presencia de bacterias y por tanto favorece la inflamación de las encías.

La ortodoncia ayuda a prevenir la enfermedad periodontal, ya que la malposición dentaria puede llegar a provocar daños futuros en los tejidos de soporte del diente.

Algunos de los trastornos periodontales más habituales en niños son:

• Gingivitis: la mayoría producida por una higiene deficiente que provoca acumulación de placa. La encía aparece enrojecida e inflamada y sangra con el cepillado, en la gingivitis el hueso periodontal no se ve afectado.
  • Periodontitis: son casos poco frecuentes, la forma más habitual de periodontitis en niños, es la periodontitis agresiva, en la que se produce pérdida de hueso de forma rápida, suele darse en varios miembros de la familia, está condicionada a la herencia genética. Es importante diagnosticarla rápido y tratarla con antibióticos y raspados y alisados radiculares además de un buen control por el periodoncista. Es de rápida evolución.
  • Primoinfección herpética: es el primer contacto con el virus del herpes simple, se da en niños de 1 a 5 años. Dura entre 10 y 20 días. Produce fiebre e irritabilidad, a los dos días aparece gingivitis aguda y vesículas diseminadas por la boca, causa bastante dolor pero cura por sí sola.
  • Muget: afecta a bebes, es una infección por hongos y remite fácilmente. Aparecen placas blancas en la mucosa oral que no se desprenden con una gasa.

En la clínica de los Dres. Subirana en Madrid, apostamos por la prevención de la enfermedad periodontal y la salud oral en los niños, realizando charlas educativas en los colegios en colaboración con el Club del Ratoncito Pérez. Además realizamos revisiones semestrales para poder detectar de forma precoz cualquier trastorno oral en niños.

No lo dudes más y pide cita con nosotros, la primera consulta es gratuita.

2 Comentarios

1. MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO! AUNQUE MI HIJO DESDE BIEN PEQUEÑO LE HE ESTADO INCULCANDO LAVARSE BIEN LOS DIENTES NO SABIA QUE EMPEZABA EN ESA EDAD TAN TEMPRANA. MUCHAS GRACIAS!

• Muchas gracias por tu comentario. Recibe un cordial saludo de parte de todo el equipo.