LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y SU PREVALENCIA

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial. A la edad de entre 65-75 años, en torno al 30% de las personas han perdido todos sus dientes por problemas periodontales. En España, uno de cada tres españoles, presenta enfermedad periodontal. Es por esto, que la periodoncia adquiere un papel importantísimo en la odontología.

Para poder prevenir la enfermedad periodontal es preciso tener una buena higiene bucal, además es fundamental realizar revisiones periódicas al dentista para la realización de limpiezas bucales y si fuera preciso, el especialista en periodoncia valorará la necesidad de cualquier otro tratamiento más específico como raspado y alisado radicular, cirugía periodontal… ya que la prevención y el tratamiento son fundamentales para poder mantener una boca sana.

Existen otros factores además de la higiene dental que están en estrecha relación con la enfermedad periodontal:

  • Tabaquismo: el tabaco es un gran enemigo de la boca, el riesgo a padecer enfermedad periodontal en pacientes fumadores es de 2 a 7 veces mayor que un paciente no fumador. Si estás pensando en dejar de fumar, esta es una de las ventajas añadidas que obtendrás por dejar el tabaco, ¡no lo dudes más y deja de fumar!
  • El consumo de alcohol: el consumo de alcohol incrementa el riesgo de padecer enfermedad periodontal hasta un 40 %. Los hábitos saludables, también ayudan a tener una boca sana.
  • El estrés: cuando se produce un proceso de estrés crónico, se segregan ciertas sustancias que ayudan a provocar aumento de la enfermedad periodontal.
  • La diabetes, la diabetes está íntimamente relacionada con enfermedad periodontal de una forma bidireccional.
  • La obesidad, un estudio de investigación reciente también ha demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedad periodontal y que puede ser la resistencia insulínica la que regula la relación entre la obesidad y la enfermedad periodontal.

En Odontología Global, contamos con especialistas en periodoncia que ayudarán a la prevención y tratamiento de esta enfermedad dental tan común y a la que se debería prestar mayor atención.

Además hacemos campañas de prevención en niños porque sabemos que la educación desde la infancia en hábitos de higiene dental, es fundamental para que en la edad adulta exista una concienciación de la importancia de la salud de nuestra boca.

No dejes de visitar nuestra clínica dental en Madrid, la primera consulta es gratuita y sabremos asesorarte ante cualquier problema dental.

Hay 6 comentarios en este artículo

  1. Ricardo
    5 horas ago

    Soy una persona un poquillo obesa ,y no sabía q esto me podría producir está enfermedad ,tendré q ir a revisármelo y a q m digan q podría hacer

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      8 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario. Cuanto antes revise sus encías mejor para su salud. Reciba un cordial saludo.

      Responder
  2. Virginia mateo
    9 horas ago

    Me di cuenta que al comer una simple manzana me hacía sangre aunque era más joven y no lo di importancia. Al empezar a hacerme mis revisiones al dentista me dijo que mis encías estaban inflamadas a causa de la mala higiene. Desde entonces me hago mis revisiones. En Odontologia global te dan instrucciones para una buena higiene. Gracias por todo!

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      8 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario. Seguiremos cuidando de tu salud bucodental. Recibe un cordial saludo de parte de todo el equipo.

      Responder
  3. Anónimo
    8 horas ago

    Fumo mucho y no me cuido mucho la boca. La verdad es que noto que me sangran mucho las encías. Me ha resultado muy interesante el artículo y pediré cita para intentar cuidarme más las encias.

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      8 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario. Es importante cuidar tus encías y más teniendo en cuenta que fuma mucho. No lo dude y pida un consulta para realizarle un diagnóstico, estaremos encantados de atenderte. Recibe un cordial saludo.

      Responder

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.