LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y SU PREVALENCIA

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial. A la edad de entre 65-75 años, en torno al 30% de las personas han perdido todos sus dientes por problemas periodontales. En España, uno de cada tres españoles, presenta enfermedad periodontal. Es por esto, que la periodoncia adquiere un papel importantísimo en la odontología.

Para poder prevenir la enfermedad periodontal es preciso tener una buena higiene bucal, además es fundamental realizar revisiones periódicas al dentista para la realización de limpiezas bucales y si fuera preciso, el especialista en periodoncia valorará la necesidad de cualquier otro tratamiento más específico como raspado y alisado radicular, cirugía periodontal… ya que la prevención y el tratamiento son fundamentales para poder mantener una boca sana.

Existen otros factores además de la higiene dental que están en estrecha relación con la enfermedad periodontal:

  • Tabaquismo: el tabaco es un gran enemigo de la boca, el riesgo a padecer enfermedad periodontal en pacientes fumadores es de 2 a 7 veces mayor que un paciente no fumador. Si estás pensando en dejar de fumar, esta es una de las ventajas añadidas que obtendrás por dejar el tabaco, ¡no lo dudes más y deja de fumar!
  • El consumo de alcohol: el consumo de alcohol incrementa el riesgo de padecer enfermedad periodontal hasta un 40 %. Los hábitos saludables, también ayudan a tener una boca sana.
  • El estrés: cuando se produce un proceso de estrés crónico, se segregan ciertas sustancias que ayudan a provocar aumento de la enfermedad periodontal.
  • La diabetes, la diabetes está íntimamente relacionada con enfermedad periodontal de una forma bidireccional.
  • La obesidad, un estudio de investigación reciente también ha demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedad periodontal y que puede ser la resistencia insulínica la que regula la relación entre la obesidad y la enfermedad periodontal.

En Odontología Global, contamos con especialistas en periodoncia que ayudarán a la prevención y tratamiento de esta enfermedad dental tan común y a la que se debería prestar mayor atención.

Además hacemos campañas de prevención en niños porque sabemos que la educación desde la infancia en hábitos de higiene dental, es fundamental para que en la edad adulta exista una concienciación de la importancia de la salud de nuestra boca.

No dejes de visitar nuestra clínica dental en Madrid, la primera consulta es gratuita y sabremos asesorarte ante cualquier problema dental.

Entradas recomendadas