¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La enfermedad periodontal es una patología oral que afecta a los tejidos que rodean al diente; encías, hueso alveolar (hueso alrededor del diente) y ligamentos del diente. La enfermedad periodontal afecta a gran parte de la población adulta pero no siempre está bien diagnosticada. Esta enfermedad es provocada por bacterias que se encuentran en la cavidad oral y que proliferan gracias a la placa formada por un mal cepillado o una deficiente higiene dental, aunque existen otros factores coaduydantes (de los cuales ya hemos hablado en un artículo anterior).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRATATAR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Como ya hemos dicho, esta enfermedad afecta a los tejidos que rodean al diente. Todos estos tejidos actúan como soporte del mismo y si se ven afectados pueden llegar a provocar la movilidad del diente e incluso su pérdida.

La placa bacteriana que se adhiere al diente se va acumulando entre el diente y la encía, la cual se inflama y se separa del diente, provocando sangrado, malestar y según el estadío de la enfermedad en la que nos encontremos, se producirá pérdida de hueso y de ligamento con la posterior pérdida del diente.

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica, no se puede curar pero sí podemos frenarla, la manera de frenarla, es manteniendo una higiene exquisita, e intentando reducir al máximo los factores que influyen en esta enfermedad como el tabaco, el alcohol…. Además requiere de un tratamiento en consulta llevado a cabo por un especialista en periodoncia.

¿EN QUÉ CONSITE EL TRATAMIENTO PERIODONTAL?

Tras diagnosticar la existencia de enfermedad periodontal, el especialista valorará, dependiendo del estadío en el que nos encontremos, el tipo de tratamiento que conviene más realizar, en estadíos leves y moderados, convendrá comenzar con un tratamiento de raspado y alisado radicular, el cual se realiza con anestesia local y normalmente se hace en dos citas. En estas citas, el peridoncista, medirá bolsas periodontales y valorará que zonas están más afectadas, así mismo, dedicará un tiempo a dar instrucciones de higiene. En procesos más severos, se precisará cirugía periodontal.

Después de cualquier tratamiento periodontal, el paciente tendrá que ser riguroso con sus citas de mantenimiento periodontal, que serán cada seis meses aproximadamente, dependiendo de cada paciente.

En nuestra clínica dental en Madrid, contamos con grandes profesionales en periodoncia que sabrán explicarle cualquier duda que puedan tener con respecto a este tipo de tratamientos. No dude en llamarnos, la primera consulta es gratuita.

Hay 2 comentarios en este artículo

  1. JUANI
    6 horas ago

    ULTIMAMENTE ME DUELEN LAS ENCIAS Y ME SANGRAN AL CEPILLADO,EN SU MOMENTO ME DIJIERON DE UN TRATAMIENTO DE RASPADOS, CON EL ARTICULO ME HA QUEDADO CLARO QUE NECESITO HACERLO YA. MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACION. LES LLAMARE PARA COGER CITA.

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      8 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario. Estaremos encantados de atenderte. Un saludo de parte de todo el equipo.

      Responder

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.