PRÓTESIS DENTAL: ZIRCONIO O METAL-PORCELANA

Son muchos los casos en los que es necesaria la colocación de una prótesis dental. En este caso, vamos a hablar de prótesis dental fija y las diferencias entre los dos materiales más utilizados: zirconio y metal-porcelana.

Cuando hablamos de prótesis dental fija, nos referimos a coronas y puentes. Este tipo de prótesis dental se utiliza en diferentes casos; cuando un diente está endondonciado, cuando está muy reconstruido o cuando el color no es del agrado del paciente, también se utiliza sobre pilares de implantes. En puentes, para reponer piezas perdidas o incluso en rehabilitaciones dentales cuando hay desgastes muy acusados.

El odontólogo que diagnostica la necesidad de una prótesis dental fija, nos asesorará de los diferentes materiales con los que se puede trabajar . Aconsejándonos en cada caso cual es la opción más adecuada o recomendable. A pesar de todo, a continuación os contamos las principales diferencias entre los dos materiales utilizados para este tipo de prótesis dental.

Metal-porcelana.

  • La principal ventaja es su dureza, es ideal para molares en pacientes que sufren bruxismo
  • En las prótesis dentales fijas de metal-porcelana, el interior es metálico y está recubierto por porcelana para poder imitar al diente natural. Sin embargo, debido al núcleo metálico, tienen poca translucidez.
  • Cuando se producen pequeñas retracciones de encía, tienen el inconveniente de que dejan visible un pequeño arco metálico en el borde gingival (o borde de unión de corona y encía).
  • Las prótesis dentales de metal-porcelana son más económicas que las de zirconio.
  • Al llevar metal, pueden producir reacciones alérgicas por el tipo de aleación (cromo-cobalto o cromo-níquel).

Zirconio.

  • Es una porcelana de alta resistencia de color blanco en su totalidad, obteniendo así un resultado más estético y además permite un mejor paso de la luz a través del diente.
  • Son ligeras y resistentes, de hecho a día de hoy el zirconio utilizado en odontología es comparativamente igual de resistente que la prótesis dental de metal porcelana pero con mayor estética.
  • Es más aislante que la prótesis dental de metal porcelana, permitiéndonos comer alimentos fríos y calientes sin que tengamos desagradables molestias.
  • Son más caras porque requieren la utilización de mayor tecnología.
  • Tienen la ventaja de que cuando hay pequeñas retracciones de encía, no se ve ningún reborde oscuro como ocurre con la prótesis dental de metal-porcelana.
  • Es la opción ideal en pacientes con alergias a metales.

En nuestra clínica dental en la calle Basílica, 17 en Madrid, te asesoraremos en cada tratamiento para que tomar una decisión siempre sea más sencillo. Ven a conocernos, ¡la primera consulta es gratuita!!

Hay 2 comentarios en este artículo

  1. TERESA LOPEZ
    15 horas ago

    ME ENCANTA LAS CORONAS QUE ME PUSISTEIS DE ZIRCONIO,PARECEN MIAS! A PESAR DE SER EN LOS DIENTES CENTRALES, ES COMO SI NO ME HUBIESES HECHO NADA. GRACIAS!

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      13 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario Teresa. Es un gusto contar con pacientes como tú. Seguiremos cuidando de tu salud bucodental. Un saludo de parte de todo el equipo.

      Responder

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.