En los últimos 8 años, en España se ha producido un cambio importante en cuanto a hábitos saludables entre los cuales se incluye el deporte. Son cada vez más las personas que realizan deporte de forma habitual. No es raro ver cómo crece el número de gimnasios o centros deportivos. Es por este motivo que hemos querido destacar en este artículo los cuidados que debemos tener en cuenta para proteger nuestra salud oral a la hora de realizar deporte.

  • Traumatismos dentales: los traumatismos dentales entre deportistas están a la orden del día, de hecho, la pérdida de piezas dentales en personas menores de 35 años son provocadas en su mayoría por traumatismos producidos tras la realización de algún deporte. En prácticamente todos los deportes de equipo, se producen contactos físicos por choques entre jugadores que pueden derivar en daños dentales. Los daños aumentan si además somos portadores de ortodoncia.
  • Caries: por lo general, los deportistas tienden a consumir alimentos y bebidas energéticas que producen una disminución del pH de la saliva, aumentando el riesgo de aparición de caries. También ocurre esto en nadadores que practican la natación en piscinas cloradas.
  • Xerostomía o boca seca: se produce por deshidratación debida a la sudoración, el estrés, la respiración oral…
  • Bruxismo: los niveles de estrés producidos en momentos de competición, provocan en muchos deportistas, el apretamiento dental.

Dicho todo esto, animamos a los deportistas a tomar las precauciones adecuadas para minimizar los daños en nuestra salud oral, por ejemplo, utilizando protectores bucales, hidratándose bien y realizando visitas regulares a su dentista para evitar posibles daños en nuestra boca.

 

En la clínica de los doctores Subirana, ayudamos a nuestros pacientes a mantener una boca sana y les asesoramos en cuanto a los mejores hábitos saludables para mantener una boca en las mejores condiciones posibles. Les invitamos a conocernos en nuestra clínica de la calle Basílica de Madrid, la primera consulta es gratuita.

Entradas recomendadas