ENFERMEDAD PERIODONTAL Y DIABETES

¿Existe relación entre enfermedad periodontal y diabetes?

Hoy día 14 de noviembre, se celebra el “Día Mundial de la Diabetes” y no queremos dejar pasar la oportunidad de aclarar que las diferentes investigaciones de los últimos años muestran la existencia de una estrecha relación entre enfermedad periodontal y diabetes. Hay un aumento notable de enfermedad periodontal entre aquellos pacientes que padecen diabetes y los expertos señalan que la periodontitis está considerada como la sexta complicación de dicha enfermedad.

La asociación entre estas dos patologías es bidireccional, ya que no solo la enfermedad periodontal afecta a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia sino que la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales. El mal control glucémico se vincula también con un incremento del riesgo de perder inserción y hueso alveolar.

Nosotros como profesionales de la salud bucal tenemos la gran oportunidad de detectar la diabetes o prediabetes en pacientes odontológicos por el hecho de que los pacientes diabéticos tienen tres veces más riesgo de sufrir enfermedad periodontal.

¿La enfermedad periodontal y la diabetes mejoran con tratamiento?

La parte positiva es que sabemos que el tratamiento periodontal funciona y que vamos a lograr una respuesta clínica muy similar a aquellos pacientes sanos. De este modo, conseguiremos frenar la enfermedad periodontal, reducir la pérdida de piezas dentales y, por tanto, los problemas tanto funcionales como estéticos. Al mismo tiempo, algo sumamente importante es que con el tratamiento también ayudaremos a mejorar el control glucémico. Por esta razón, es primordial actuar sobre ambas porque el beneficio será exponencial, si mejora una, la otra mejorará también.

Nosotros como clínica dental tenemos el deber de ofrecer la mayor cantidad de información posible acerca de periodontitis y diabetes para que la sociedad nos concienciemos de la importancia de cuidar nuestra salud bucal. Como hemos insistido en este y otros post, no cuidar nuestros dientes influye negativamente en nuestra salud general. Por todo ello, reiteramos la importancia de acudir al dentista regularmente.

No lo dude y venga a conocernos a nuestra clínica dental en la calle basílica, 17 de Madrid. Nuestra primera consulta es gratuita!!!!

Hay 2 comentarios en este artículo

  1. Estefania López
    10 horas ago

    No sabía nada! Cogeré cita por que mi padre tiene diabetes y la boca no muy bien la verdad, pero no nos habían comentado nada. Buen artículo

    Responder
    1. Odontología Global Autor
      8 horas ago

      Muchas gracias por tu comentario. Anima a tu padre a que se realice una revisión lo antes posible para evitar males mayores. Un saludo de parte de todo el equipo

      Responder

Por favor, exprésanos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.