ENFERMEDAD PERIODONTAL Y DIABETES

En los últimos años se está demostrando que la relación entre enfermedad periodontal y diabetes es bidireccional. Esto quiere decir, que no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, sino que la enfermedad periodontal puede afectar a la diabetes perjudicando el control de la glucemia. El pasado sábado día 14 de noviembre, se celebró el “Día Mundial de la Diabetes” y desde la clínica dental de los doctores Subirana queremos insistir en la importancia de cuidar nuestra salud bucodental y también nuestra salud general.

En anteriores publicaciones hemos hablado de esta asociación pero en este post queremos explicar de qué forma afectan dichas enfermedades entre sí:

• La diabetes provoca una respuesta inflamatoria frente a las bacterias patógenas de la encía. Asimismo, altera la capacidad de mejora de la inflamación y la posterior reparación. Todos estos factores aceleran la degeneración de los tejidos óseos que soportan nuestros dientes y por tanto la posible pérdida de piezas dentales.
  • Se ha constatado que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes. Igualmente, la periodontitis está vinculada a un peor control de la glucemia en personas diabéticas. En varios estudios, se ha observado que pacientes con enfermedad periodontal podrían llegar a desarrollar diabetes tipo 2 con mayor frecuencia que las personas con las encías sanas.
  • La enfermedad periodontal es más frecuente y progresa más rápido en personas diabéticas con mal control de la glucemia.

¿Qué tratamiento se puede llevar a cabo para contrarrestar la enfermedad periodontal y la diabetes?

Por nuestra parte, como profesionales de la salud oral podemos asegurar que el tratamiento periodontal funciona logrando muy buena respuesta clínica similar a pacientes con encías sanas. Con dicho tratamiento, conseguiremos tanto frenar la enfermedad periodontal como la posibilidad de mejorar el control de la glucemia en pacientes diabéticos.

En la clínica dental de los Dres. Subirana en la calle basílica, 17 de Madrid, te ayudaremos a mantener tu salud dental al día. No dejes de hacer tus revisiones y de esta forma podremos diagnosticar de forma temprana una posible periodontitis.

La primera consulta es gratuita, llámanos y concertaremos una cita para una revisión completa de tu boca.

Debido al COVID-19, es necesario concertar cita telefónica antes de acudir a consulta. Estamos disponibles en los siguientes teléfonos:

Por favor, exprésanos tu opinión